jueves, 19 de marzo de 2015

Gobierno capitalista.


El capitalismo es un problema cuando la función del gobierno es la de proteger los intereses económicos de cualquiera de las partes implicadas en una cadena de producción, tanto de empleado como de empleador. Porque en ambos casos gente que no aporta nada a dicha cadena de producción (Políticos) cobra unos intereses desproporcionados por gestionar absolutamente nada. Y nunca en función de su gestión, sino más bien en función del valor de lo que se produce. 

Un gobierno debería tener como única función aplicar la ley haciendo que se respeten los derechos civiles de los ciudadanos, protegiéndolos de cualquier injerencia extranjera violenta o actos que menoscaben su dignidad. Ya sea por violencia o discriminación. En ningún caso debe regular la economía, puesto que su función como gobierno es gobernar, hacer que se cumpla la ley, que rija el orden. No proteger los intereses de nadie ni mediar en ningún tipo de negociación entre empleador y empleado y repito negociación (no, malas prácticas o conflictos), que es donde sí debería interferir para poner orden y proteger los derechos civiles de cualquiera de las partes perjudicadas.

El capitalismo puede ser un sistema equilibrado. No es una cuestión de economía, es una cuestión de educación y esto es muy fácil de demostrar si miramos hacia el norte de Europa, sobre todo a la parte occidental. El capitalismo no es malo en sí mismo. El capitalismo es el resultado de la evolución de muchos sistemas políticos y sociales que comenzaron mucho antes de la esclavitud. El capitalismo nos hace creer en lo momentáneamente imposible, nos genera una alta expectativa de vida, lo cual nos produce un optimismo contagioso y nos incita a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar nuestros objetivos. Y la mejor parte es que aunque parezca increíble, es el capitalismo el sistema que nos proporciona mayor facilidad y acceso a esos medios en función de que podamos alcanzar nuestros objetivos o simplemente conseguir lo que pretendemos. Y termino citando una frase que reza: "Una herramienta sin intención, vale para crear o destruir" ...


Nota: Para los que piensan que el capitalismo incita al consumo desmedido. Observad lo que pasa en Sudamérica cuando son los gobiernos los que intentan regular o administrar los productos básicos. Cuando son los gobiernos los que intentan regular la economía. "No hablo de política sólo del reparto de bienes regulado por gobiernos" dos palabras "precario e inestable"