martes, 24 de mayo de 2011

Elecciones autonómicas. 22 de Mayo del 2011.

Las elecciones regionales a nivel nacional del año 2011 tuvieron un resultado nada sorprendente, al menos para mí. Un resultado tan predecible como las del 2003 después del atentado en Madrid. El Partido Popular arrasó en las urnas literalmente. Patrocinado por la desesperación que produce la situación económica actual de España.

Muchas personas pendiente de los medios de comunicación, no generan un criterio propio de como hemos llegado a este punto. Donde las tramas de corrupción y las acusaciones entre los partidos más fuertes, roban el protagonismo a los verdaderos causantes de esta crisis, (las entidades financieras). Siguen culpando al gobierno de turno por la actual crisis económica. Vamos a partir de que yo no voy a favor ni en contra de ningún partido político en específico para mí es una cuestión de gestión y punto.

Durante bastante tiempo, se ha estado viviendo en un modelo económico que era y continúa siendo insostenible para cualquier sociedad. Y los precios que se continúan pagando en la actualidad por muchos productos, no tienen ese valor real en el mercado, por eso la bolsa sube y baja constantemente, pendiente de la especulación  con la que estos valores se cotizan. Las hipotecas son un ejemplo claro de ello me explico.

Es imposible que en una propiedad horizontal donde hay dos viviendas por planta, teniendo esta propiedad (edificio) 5 plantas. El metro cuadrado de una sola vivienda ronde los 1720€ repito el (metro cuadrado de una sola vivienda). Más increíble aún resulta que los intereses de esos 80 metros cuadrados prolonguen el pago de esa vivienda por 40 años. Es decir que una persona, pareja o familia, debería permanecer endeudado todo este tiempo, sin pensar o hacer una previsión de lo catastrófica que se podría volver su situación si después de 20 años por (x) motivos se viera imposibilitado ha hacerle frente a los pagos, justo lo que sucede en estos momentos. Y ha menos años sucede lo mismo con los automóviles y otros muchos artículos que no llegan a ser de primera necesidad aunque si necesarios.

Los bancos son los únicos culpables de esta crisis económicas y no los gobiernos. Un banco para concederte un préstamo hace un previo estudio de tu situación económica y el valor de la vivienda en cuestión. Me resulta imposible de creer, de que esa vivienda, que no ha cambiado de sitio y que de echo es un año más antigua duplique el valor de los intereses de su deuda, sobre todas las cosas si el cliente mantiene sus pagos al día. Ese estudio es una burla, porque el banco sabe de antemano lo que esa persona puede pagar, por lo que duplicar el valor de su pago mensual, teniendo en cuenta que el préstamo concedido solo le permite endeudarse el 40% haría que esta persona pasase a pagar el 80% de su sueldo, en resumen algo incomprensible. 

Es evidente que el gobierno de turno no tiene la culpa de esto, los bancos son entidades privadas y su gestión por ende responde a intereses privados. Viven de los créditos y los intereses que generan de hecho bastante altos, sobre todo para productos de primera necesidad como la vivienda que es uno de los derechos elementales de los seres humanos y que en la actualidad representa un lujo para bastantes personas. Los bancos financian tu casa, pero también gobiernos por eso durante todo este tiempo, ninguna de sus malas gestiones han salido a la luz y permanecen impunes, mientras familias enteras se van a la calle. Y la gente continúa ciega  acusando a un gobierno u otro.  En ocasiones con poco criterio va dando su voto como si de un PARTIDO de Ping Pong se tratará, sin PeSOEn sus argumentos.