El capitalismo no es lo que mata a los niños de hambre en cualquier geografía. No es el que promueve las guerras en Siria, Cuerno Africano, Ucrania, países árabes etc. Es nuestra codicia, es nuestro fracaso como seres humanos.
jueves, 19 de marzo de 2015
La mejor manera.
La mejor manera que tienes de ayudar a una persona pobre es no convirtiéndote en una de ellas, ni por espíritu ni por dinero.
lunes, 16 de marzo de 2015
No me fíes tus besos
No me fíes tus lágrimas,
no me fíes tus besos,
no me des tu amor,
si no lo merezco.
Prefiero un amor impar,
un beso al viento,
prefiero la soledad,
preferiría incluso el silencio.
Porque amo tu libertad
y detesto tus argumentos,
porque te quiero con todo mi ser...
Y es que amarte me viene mujer,
como de afuera hacia adentro,
sin que pueda atraparlo,
sin poder retenerlo.
es como la cálida brisa
que en mi rostro esboza una sonrisa,
mientras acaricia tu pelo.
Por eso te quiero libre, libre como el viento,
porque sólo si eres libre,
ambos podremos serlo.
Y es que amarte mujer me viene
como de afuera hacia adentro.
Dicho podría ser,
como anillo al dedo.
LPF.01f85
Artista Plástico: Alvaro Rejas.
Obra: La vendedora de ajos.
viernes, 6 de marzo de 2015
Epitafio.
Aquí yace el cuerpo
de quien vino al mundo sin penas
y amó sin privilegios.
De alguien que nació con las manos pequeñas,
pero con grandes sueños.
Aquí yace su cuerpo sin alma,
y el último de los intentos.
Más no la última palabra,
aquí no yace el amor,
ni mora el remordimiento.
Y a la tierra vuelve,
por la apariencia inverosímil del cielo ,
o porque a la tierra pertenece
y le hace mejor al cuerpo.
Hombre de muchas raíces,
de un sólo sendero.
Aquí yace tu cuerpo, cual retirada a tiempo,
más no muerto por las heridas
ni por el febril miedo.
Yace aquí el cuerpo
de quien lo tuvo todo en vida,
sin ser esclavo ni dueño...
Descansa en paz cual hombre bueno.
Pues hombre fuiste
y entre los hombres,
bueno...
De alguien que nació con las manos pequeñas,
pero con grandes sueños.
Aquí yace su cuerpo sin alma,
y el último de los intentos.
Más no la última palabra,
aquí no yace el amor,
ni mora el remordimiento.
Y a la tierra vuelve,
por la apariencia inverosímil del cielo ,
o porque a la tierra pertenece
y le hace mejor al cuerpo.
Hombre de muchas raíces,
de un sólo sendero.
Aquí yace tu cuerpo, cual retirada a tiempo,
más no muerto por las heridas
ni por el febril miedo.
Yace aquí el cuerpo
de quien lo tuvo todo en vida,
sin ser esclavo ni dueño...
Descansa en paz cual hombre bueno.
Pues hombre fuiste
y entre los hombres,
bueno...
jueves, 26 de febrero de 2015
Gota de lluvia.
No oses trepar gota de lluvia,
como si la gravedad te fuera ajena
como si no os pretendiera el mar o el cauce del río,
como si el cielo para ti aún guardase un sitio,
como si no te amase la tierra.
Cesa la disputa,
alivia las sedientas flores,
sé la alegría en los pies traviesos de un niño,
sé la esperanza del seco monte.
Confúndete con una lágrima,
o fundete en los corazones
de estos viejos, empañados y mugrientos ventanales,
que aún guardan secretos
que sólo las puntas de mis dedos saben,
haciendo que me emocione...
Porque la esencia de un amor es algo abstracto,
Porque la esencia de un amor es algo abstracto,
algo que nace y no muere,
dos cuerpos devorándose a cada instante,
en apoteósico júbilo y desenfreno.
en apoteósico júbilo y desenfreno.
Mil veces con la mirada
otras mil con el pensamiento,
más, todas con el alma,
con el alma todas,
porque de otra forma no podrían hacerlo...
No oses trepar gota de lluvia,
más, todas con el alma,
con el alma todas,
porque de otra forma no podrían hacerlo...
No oses trepar gota de lluvia,
como si la gravedad te fuera ajena.
Más no caigas sin razón...
Más no caigas sin razón...
LPF.01f.85
Artista Plástico: Alvaro Reja
Obra: Pastor bajo la lluvia.
sábado, 14 de febrero de 2015
Cosas de la vida.
De la vida aprendí que el amor anda despacio y que siempre duele en el pecho, que no muere sin obrar milagros y tampoco de viejo. Que no se puede fracasar sin antes haberlo intentado, que los sueños, sueños son hasta que despertamos. Que algunos caminos son más largos, pero que nada es eterno... De la vida aprendí, que lo que no cura el amor tampoco lo cura el tiempo. Que si huyes de tu pasado te alcanza y que el dolor, es pasajero. Que la base de todo es el respeto. Que el cielo no se sostiene con palabras, que a veces un "te quiero" al amor espanta, pero muchas más veces el silencio... De la vida aprendí que nada ni nadie es perfecto, que sólo los tontos pretenden serlo y que únicamente podré ser mejor que yo mismo, porque sólo de esta manera podré vivir sin límites el resto. De la vida aprendí, que el amor anda despacio y que siempre duele en el pecho, que no muere sin obrar milagros y tampoco de viejo.
LPF.01f85
lunes, 2 de febrero de 2015
Tronco torcido.
Porque le vale ser,
no haber sido.
Guarda silencio y suspira,
sin derramar lágrimas ni sangre
por un amor casi infame
que pretende llegar al cielo,
cual tronco torcido.
Y le muerde el dolor
sepultado por un lustro
con la esperanza desierta,
más, con cálido alivio.
Besarte mujer ha sido fácil,
amarte igual de sencillo.
Tanto fuiste,
tanto eres,
más, nada serás mujer,
si te olvido.
Obra: La giocconda.
Artista Plástico: Leonardo Davinci.
martes, 20 de enero de 2015
Ni remotamente.
El amor no tiene que ver con la suerte. La suerte sólo dura un momento.
Pavel Arquímedes.
lunes, 19 de enero de 2015
No cobija mi paciencia.
No cobija mi paciencia la angustia
de para quien bajo este abrazador sol
se esconde.
Amedrentado por la fortuna que le ha tocado vivir,
lejos de la gloria del sacrificio
y su propia excelencia.
Del hombre que con muchas virtudes
prefiere morir en silencio,
temiendo no ser perfecto,
tomando antes por salida la fe
que su propio esfuerzo.
No cobija mi paciencia
a quien decide no ayudar y condena.
A quien nada hace y critica,
a quien por su fortuna a otro culpa,
o a quien cree tener
la mala suerte por herencia...
No cobija mi paciencia
No cobija mi paciencia
a quien por amor se sacrifica
a quien por su sufrimiento
recompensa espera.
A quien por dinero con su alma se excusa
o su esencia muta.
A quien no perdona o del dolor abusa.
A quien para amar necesita reglas.
No cobija mi paciencia
Fe de pobres que culpa dioses y todo acepta.
Ni la piedad ni la mentira
o por el orden que vengan.
Ni los días perdidos,
ni las horas muertas.
Porque la esperanza no muere,
porque la vida no espera.
Porque para terminar algo,
Empezarlo siempre ha sido la primera regla.
Artista Plástico: Leonid Afremov.
Una sola razón.
Si tuviera que darles una sola razón para que no le pegaseis jamás a vuestros hijos sería que sois las únicas personas en las que confían incondicionalmente y por ende siempre os van a escuchar, por eso no necesitáis pegarles, sólo que os comprenda. (La letra con sangre no entra) Y si tuviera que darles otra razón sería que el amor que os profesan vuestros hijos sólo podría ser equivalente en medida al amor que por norma general os profesaron y profesan vuestros padres (hablando de gente normal). Entonces os pregunto:
¿Cómo podéis hacerle daño a quien más os ama o a lo que más amáis en el mundo? Y llegados a este punto: ¿Cómo pretendéis resolver el resto de vuestros problemas o asuntos donde no hayan personas supuestamente tan importantes involucradas? Si partís de la base de ser capaces de pegarle a un niño (vuestros propios hijos) "El fin no siempre justifica los medios" El golpe no enseña, sólo reciente la confianza y el espíritu. Conversad y tened paciencia. Os dará más fruto.
sábado, 17 de enero de 2015
Curioso.
Es curioso ver como la sabiduría popular a veces no surte mayores efecto que el de la conformidad por propio sosiego (Mal de tonto consuelo de muchos). La mayoría de la gente sabe que trabajando no se hará rico jamás. Sin embargo de una manera inevitable la mayoría nos levantamos cada mañana pensando más en buscar empleo, que en generarlo. Y todavía no comprendemos que haciendo las mismas cosas, obtengamos constantemente los mismos resultados, y terminamos culpando a nuestra suerte, por algo que desde el principio ya estuvo mal planteado.
jueves, 1 de enero de 2015
Mariposas.
En un intento de ser invencible o mejorarse copió la forma de vida de los animales más fuertes, los más rápidos. Sin embargo después de un tiempo, puede que por capricho o simplemente harto de ser temido e idolatrado, escogió en apariencia uno de los más débiles y lentos de la faz de la tierra. Una simple Oruga. Y cuando le preguntaron si no temía por su vida, respondió que sí, y que era un riesgo que aceptaba tomar. Sobre todas las cosas porque estaba encantado de vivir sabiendo, que cualquier día más que ser el último, podría ser el primero...
A mi hermana.
Artista Plástica: Montse Llados Farran.
Obra: Mariposa.
Pavel Arquímedes.
domingo, 21 de diciembre de 2014
La única edad....
Lo realmente importante aquí no son los años que tenga sino los que estaría dispuesto a pasar a contigo. Esa es la única edad que deberías preguntar. No obstante y por si te sirve de consuelo, no tengo pensado morir de viejo, puede que arrugado sí, pero de viejo jamás.
LPF.01f85
Artista plástico: Alvaro Reja.
viernes, 5 de diciembre de 2014
La ignorancia es un Cáncer curable.
Entre uvas y langostinos.
... En mi barrio los Asiáticos, los Árabes, los Africanos, incluso los Gitanos de los países del Este, casi todos sin dinero, sin papeles y en muchos casos con una formación educacional precaria, han aprendido a hablar el castellano. La mayoría en plazos no muy superiores al año y medio. La crisis al parecer hace milagros de cualquier idioma al castellano, pero no del castellano al ingles, por ejemplo.... Crisis hay, de eso no me cabe la menor duda, está muy claro. Sin embargo, creo que la mayor crisis es de ingenio.
Sin animo de ofender.
martes, 25 de noviembre de 2014
Vértigo...
No entiendo como alguien que está dispuesto a sacrificar su juventud trabajando de sol a sol, sin condiciones y con un sueldo precario. Asumiendo unos riesgos laborales inaceptables o sin trabajo en muchas ocasiones. Teme irse a trabajar al extranjero. Y mucho menos lo entiendo cuando el destino es un país Europeo.
No lo entiendo sobre todas las cosas, porque su vida no correrá mayores peligros que los que le proponga su espíritu aventurero. Y digo esto porque por mayoría no tendrán que saltar el equivalente a diez o doce metros de vallas con alambres de púas encima y videocámaras de vigilancia. Ni correrán el riesgo de morir cruzando a nado el estrecho. Especialmente porque no tendrán que empezar jamás de cero, lejos de su familia, sin un centavo y sin documentos. A esta gente lo único que le puedo recomendar es que intente comer un poquito menos, porque si con la barriga vacía no se puede pensar, demasiado llena te induce a la pereza y el sueño. Sin animo de ofender.
Fotografía: Charlie Clyde Ebbets
Fecha: 20 de septiembre de 1932
Lugar: Rockefeller Center de Nueva York
sábado, 15 de noviembre de 2014
Maridajes perfectos.
Maridajes perfectos,
el de la paciencia y el silencio,
el de la muerte y la vida,
el de mis palabras y como te recuerdo,
el de las despedidas y los reencuentros.
Mil besos y tu cuerpo,
... mis besos y tu cuerpo.
Y la luz de una vela y la penumbra,
O las piedras y el camino,
el azar en día nuevo,
incluso después de la lluvia
o a pesar de nuestro destino incierto.
Maridajes perfectos,
el del fracaso y los intentos,
el del éxito y las críticas,
más sencillo, cine y palomitas,
te quiero y un beso,
el de las lágrimas y las sonrisas,
el del amor y el respeto.
Maridaje perfecto,
que ambos pudiésemos compartir lo que nos quede por vivir.
Aunque a ciencia cierta,
no sepamos del todo nunca, como hacerlo.
LPF.01F85.
Obra: La nacencia.
Artista plástico: Alvaro Reja.
.
lunes, 3 de noviembre de 2014
quien le espera...
la muerte le espero después de nacer.
Y sintiose honrada y dueña de su cuerpo,
como de todo lo que envejece y muere
o lo que simplemente mata el tiempo.
Abrumada y tristemente alegre
con la certeza de quien le tendría para siempre
aunque fuere sin tardes de sol,
sin colores ni besos,
y convencida de que no podría escapar de su propio final.
Quiso que en vida alcanzare todos sus sueños,
que fuere feliz y que muriese de viejo
en un compasivo intento por agotar sus penas
porque a vivir aprendiera
o para que tan sólo fuera,
más que la suma de todas sus derrotas y miedos...
Y le esperó sin premura
y con tan áspero silencio.
Que sólo pudo advertir de ella el tiempo.
Menos, por las arrugas
y más por lo sabio, que por lo viejo.
Oh moribundas penas,
jamás sabrá la muerte que es él
quien le espera,
quien le espera,
en días tan escasos,
que a penas piensa en ella.
Aunque cautelosamente recorra su cuerpo,
zigzagueando a cada instante,
por el cálido torrente de sangre
que se precipita del corazón hacia sus venas,
zigzagueando a cada instante,
por el cálido torrente de sangre
que se precipita del corazón hacia sus venas,
haciendo más dulce su agonía
en cada intento de abrazar cuanto les separa,
para amar sin reglas.
en cada intento de abrazar cuanto les separa,
para amar sin reglas.
Obra: Paisaje Poeta.
Artista Plástico: Alvaro Reja.
lunes, 29 de septiembre de 2014
El secreto del amor.
El secreto del amor radica en enamorarse muchas veces de la misma persona. Pero sin reservas, sin límites ni miedos. Después de muchas veces, está práctica se convierte en un oficio y con el tiempo se ha demostrado que un oficio convertido en hábito es hacedor de milagros y maestros. "Somos lo que repetidamente hacemos". Y somos también los que hacemos, que las cosas aparentemente insignificantes valgan la pena o merezcan el esfuerzo. Y sólo entonces, en algún momento, te das cuenta que la meta nunca fue vivir tanto como para morir de viejo...
LPF.01f85
Artista Plastico: Toulouse Lautrec
martes, 16 de septiembre de 2014
Crueles Manía
Cruel
manía esta de conservar todo lo que muere
de
encumbrar el amor o pretender serlo.
De dar
gracias a Dios por todo lo que no he perdido
o por lo
que aún conservo,
de
reconocer el sacrificio propio
y
menospreciar el ajeno.
De creer
saber cuánto es ese poco que para ser feliz necesito
y el mal
vicio de haberlo olvidado para cuando lo tengo.
Cruel Manía esta de creer merecer todo lo que anhelo
Cruel Manía esta de creer merecer todo lo que anhelo
y de sobras tener excusas para no pretenderlo,
de a veces como lo pienso decirlo,
o esta de creer de todo haber ido y vuelto,
o esta de creer de todo haber ido y vuelto,
y es que de ironías y crueles manías,
pareciere lo mejor estar hecho...
A veces de lágrimas y sonrisas,
de tropezar siempre con la misma china,
o caer siempre en el mismo agujero,
pareciere lo mejor estar hecho...
A veces de lágrimas y sonrisas,
de tropezar siempre con la misma china,
o caer siempre en el mismo agujero,
de sufrir cosas que no he vivido
y procurar soluciones a problemas que no tengo
y entonces descubrir que el infierno queda vacío
si los demonios y malos vicios por instantes poseen mi cuerpo,
haciendo del presente una eternidad
y del amor algo incierto,
poniendo palabras,
donde sólo debería haber silencio...
Cruel manía esta de dormir sin sueño.
o la de soñar despierto,
y procurar soluciones a problemas que no tengo
y entonces descubrir que el infierno queda vacío
si los demonios y malos vicios por instantes poseen mi cuerpo,
haciendo del presente una eternidad
y del amor algo incierto,
poniendo palabras,
donde sólo debería haber silencio...
Cruel manía esta de dormir sin sueño.
o la de soñar despierto,
la de
respirar sin motivo
o la de atragantarme con el aire si te veo,
porque a veces no lo necesito,
porque te quiero más que me quiero,
porque para amarte he nacido
y por amarte, no he muerto...
Y entre tanta necedad y crueles manías
porque a veces no lo necesito,
porque te quiero más que me quiero,
porque para amarte he nacido
y por amarte, no he muerto...
Y entre tanta necedad y crueles manías
mi
socarrado corazón no pierde el gusto todavía,
y a ti da, el goce más grande
entre
lágrimas y sonrisas, entre papel y tinta
en la bondad de un silencio, que a tu ausencia ya no abriga ni atiza,
en la bondad de un silencio, que a tu ausencia ya no abriga ni atiza,
a sabiendas de que el amor y el olvido,
jamás ocuparán, el mismo asiento...
China-Se refiere a (Piedra.)
LPF.01f85.
Artista Plástico: Alvaro Reja.
viernes, 13 de junio de 2014
También podría ser...
También podría ser la brisa,
o la semilla de un árbol frondoso y fuerte,
podría ser tierra fértil,
o el arroyo al que se encomiendan
las felices hojas de los sauces al morir.
Podría ser una nube
equilibrando el peso del cielo,
equilibrando el peso del cielo,
lluvia de abril haciendo flores.
Podría incluso ser el más evocador de los silencios,
la tristeza devorada en versos
el único espacio vivo entre el agua y el
fuego.
y comprender a la postre de lo vivido
que podría ser cualquier cosa,
y sin dudarlo ni melindres te seguiría queriendo.
Sin enfados,
sin mirar tan fijamente al pasado,
sin decir palabra,
como quien da alcance a su alegría sin porfiarlo, sin haberlo dudado.
Más sin embargo no apremia en vos
oficios de enamorado.
Cuando también podría ser
las sonrientes flores danzando al son del viento
en un cuenco de agua y barro
el beso en la espalda que te estremece
o el olor en la mañana a leche caliente y pan tostado.
y comprender para entonces,
a la postre de lo vivido,
que podrías haber sido cualquier cosa
y en cualquiera de tus formas
y sin saber cómo, por qué ni hasta cuándo,
te seguiría amando.
Como la trucha al trucho
o simplemente como las gaviotas al verano.
y sin dudarlo ni melindres te seguiría queriendo.
Sin enfados,
sin mirar tan fijamente al pasado,
sin decir palabra,
como quien da alcance a su alegría sin porfiarlo, sin haberlo dudado.
Más sin embargo no apremia en vos
oficios de enamorado.
Cuando también podría ser
las sonrientes flores danzando al son del viento
en un cuenco de agua y barro
el beso en la espalda que te estremece
o el olor en la mañana a leche caliente y pan tostado.
y comprender para entonces,
a la postre de lo vivido,
que podrías haber sido cualquier cosa
y en cualquiera de tus formas
y sin saber cómo, por qué ni hasta cuándo,
te seguiría amando.
Como la trucha al trucho
o simplemente como las gaviotas al verano.
LPF.01f85.
Obra: Por amor al arte.
Artista Plástico: Alvaro Reja.
miércoles, 21 de mayo de 2014
El beso.
Después de besarla me rendí,
sin decir palabra,
sin otro remedio.
Después de besarla me rendí,
como las hojas en otoño a la brisa,
como a la evidencia, la duda,
como lo hizo aquella tarde, el pez al anzuelo.
Después de besarla me rendí,
feliz de que fuera cierto
y entonces quise morir...
Quise morir a su lado de viejo.
Obra: Palencia Soñada.
Artista Plástico: Alvaro Reja.
LPF.01f85.
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