viernes, 5 de junio de 2015

Converger.


Cómo podría decirte solamente te quiero
y sin más olvidarte luego.
Cómo podría no recordarte y pretender que existo.
Cómo no quererte, 
cómo no extrañarte, 
cómo no intentar abrazarte, 
cuando cerca te tengo. 
Si converges con todo mi universo,
con todas mis virtudes y defectos,
con todo lo que busco, 
pero más, con todo lo que encuentro
con todo lo que amo, 
con todo lo que quiero,
con el aire que respiro, 
con el silencio. 
Cómo no decírtelo,
si se me antoja urgente, 
si se me antoja inmenso, 
cómo no amarte, 
si de amor estamos hechos. 
Si acude a mi la belleza,
como la más angular de las piedras
colocadas en este insípido 
y a veces cruel universo. 
Y en las flores mustias,
y en las ramas secas,
en los días más grises,
en la luna,
y en el sol cuando regresa.
Dime entonces mujer,
cómo podría decirte solamente te quiero
y sin más olvidarte luego.
Cómo podría?
Si en tu imagen y semejanza
converjo.

LPF.01f85
Artista Plástico: Vincent Van Gogh

lunes, 25 de mayo de 2015

Pereza.










...han sido tantas las mañanas vacías,
sin tu olor y sin tus besos.
Y entonces pienso, 
no en lo que soy ni en lo que fui.
Despierto y no pienso en mí,
mientras los dedos de mis pies buscan abrigo, 
entre mis sabanas con revuelo.
Puede que con las mismas tiernas ansias, 
con las mismas tiernas ansias,
que mi cuerpo busca el calor de tu cuerpo;
después de una noche larga,
después de un largo silencio
justo antes de que el primer rayo de sol,
asome por la ventana,
terminando con esta tregua de calor amoratada
y la ilusión de tenerte de nuevo.
Y me estiro
y bostezo
y cierro los ojos
y regresa el sueño. 
Más, no la noche
ni tus besos.
Más, no las noches
ni tus besos.
Ahora sé mujer,
cosas del alma y la piel,
y del corazòn  mil secretos.
Y entonces pienso, 
no en lo que fui ni en lo que soy.
Despierto y no pienso en mí.
Despierto y pienso en los dos...


LPF.01f85
Artista Plástico: Henri Toulouse-Lautrec.


jueves, 7 de mayo de 2015

Bendito este amor que a veces duele.

paisajes



Que no sea la vida quien deje de sorprenderme,
Y que no sean de todas las horas, 
esas, que no hemos pasado juntos
las que me digan hasta donde o cuando 
debería quererte.
Que no sea la suerte ni el dolor,
ni la envidia ni la pena.
Quienes traigan de vuelta al amor,
o quienes le condenan.
Que no sea la cordura, 
quien arranque a sangre fría
palabra alguna al corazón,
sólo porque la irreverente razón, no sueña. 
Y entonces bendito el amor, sí.
Bendito el amor que a veces duele,
y que en el pecho como una lanza se clava.
Bendito el amor que a veces duele, sí.
y la soledad que a veces le acompaña.
Bendito el amor que ama la vida 
que con amor se defiende,
que no quiere escapar ni injusticia comete,
que por amor más que morir, crece.
Bendito este amor que a veces duele 
y todas las formas en las que te ama
y mi inocencia y la espera.
Bendita la maldita virtud de mi ignorancia 
y mi desobediencia. 
Benditas ambas no porque haya decidido quedarme.
Benditas ambas por no permitirme hacerlo 
de cualquier manera.
Bendito este amor que duele, sí.
y bendita la luz de tu sonrisa 
que ilumina mi alma
y da forma a mi esencia.



LPF.01F85.
Artista Plástico: Leonid Afrémov

miércoles, 22 de abril de 2015

No es mi realidad.



No es mi realidad idéntica a la de nadie. Así que no es algo de lo que me pueda copiar. Me copié algunas preguntas de algunos exámenes, me he copiado modas y en algún momento pretendí vivir mi vida como la de otra persona cuya vida me parecía genial. Pero la perspectiva de mi realidad era tan distinta, que nunca pude reaccionar antes los mismos problemas en la misma forma que la persona de quien me intentaba copiar. Así que en algún momento comprendí, que las cosas no significaban para mí, lo mismo que para los demás. Y decidí no copiar a nadie y entonces descubrí que tenía que aprender. 

Y cuando creí saberlo todo, tuve que volver a empezar. Así una y otra vez. Y olvidar algunas cosas que había aprendido y volver a empezar, porque mientras más aprendía, más ajena me resultaba mi realidad. Y entonces descubrí que mi realidad era exclusivamente mía y que no era tan real. Descubrí por segunda vez, que las cosas no significaban para mí, lo mismo que para los demás. Y la pasé mal y si cabe decirlo de alguna manera sufrí, sin embargo era mi realidad, así que puede que realmente no estuviera sufriendo de verdad, al menos no desde la visión realista de otra persona o las coherencias más racionales de esa misma realidad. 

Y en ese punto me di cuenta que tenía tantas cosas nuevas por vivir, que algún momento comprendí que sería imposible que pudiera tener una respuesta acertada para todo por más que me hubiere empeñado en aprender. Y entonces entré en un dilema, porque sino lo había aprendido todo y mi realidad no significaba para mí lo mismo que para los demás. Había un porcentaje muy alto de que la intuición, la única parte de mí a la que me podría faltar por recurrir, me pudiera fallar. Y entonces volví a comenzar de cero, sin dejar de aprender, pero comenzando por lo más elemental, el respeto hacia mi mismo y hacia los demás. Porque la intuición a veces deja cabos sueltos y parches que volver a enmendar. Y sí, todavía me sigo equivocando, aunque ya menos veces es verdad. Sin embargo cuando llegas a comprender que el respeto es la base de todo, comprendes que tu suerte no es cosa de otros y que para recoger tienes que sembrar. 


Pavel Arquímedes.


jueves, 16 de abril de 2015

A veces tu silencio...








A veces tu silencio, 
se posa en mi ventana cual gota de lluvia. 
Más hoy, hoy parece una lágrima.
Impávido, inmóvil 
no sé si espera la luna 
o si pretende empapar al Sol.
Y le escucho, 
más a veces no sé, 
no sé si es tu silencio quien me habla. 
A veces no sé, 
no sé si quien le habla soy yo.
Y se parece a mi esperanza, 
y quiero cuando menos hacerle el amor. 
y tu silencio enmudece, 
me mira a los ojos y me engaña, 
tu silencio hace que mi amor haga aguas
mientras se desliza  
cual gota de lluvia sobre la ventana,
sin importarle la mugre ni los rayos del Sol. 
Tu silencio que tanto se parece a mi alma,
a la palabra melancolía y al amor,
esconde mil poemas y una promesa olvidada,
que jamás cumplió.
Y se desliza como lo hizo mi sudor entre tus nalgas,
hasta el último rincón.
Allí donde se hizo el silencio,
donde por primera vez,
hicimos el amor...



LPF.01f85
Artista Plástico. Gustave klimt 

sábado, 28 de marzo de 2015

Amor rutilante.






Este amor rutilante,
cual obra de pintor egregio.
Sangra, como espalda de mil latigazos,
más no muere ni clemencia implora.
Porque sabe que mal haya
quien a la razón porfía.
Más quien por su gusto muere,
la muerte le sabe a gloria.
Este amor casi insensato.
Me divierte, me ilusiona y me sofoca.
Severo y puro,
si lo niego me quedo a oscuras y a solas,
persiguiendo sombras...
Si yo pudiera mi moza,
más que tenerte me amarás
o más que amarte pudiera,
te daría esta media vida y otra,
si otra vida tuviera.
Porque he andado mil caminos
y en todas partes he visto.

Del amanecer el brío
tontos al canto,
y amores padecidos,
gente que buscó la gloria

en magnas tareas,
sin sendero ni camino. 
Más no he visto querer igual
ni amores parecidos.
Y es que he andado tanto como para saber,
ya sin premura ni congoja,
que el final del camino,
no marca el fin de la historia.
Al menos no, para cuando amar has nacido.
no, para cuando la muerte te supo a gloria.
Si yo pudiera mi moza,
más que tenerte me amarás
o más que amarte pudiera,
te daría esta media vida y otra,

si otra vida tuviera. 



LPF.01f85
Artista plástico: Gustav Klimt (1862-1918).
Obra: Mother and Child 

Inmediato.

A veces una respuesta inmediata o simplemente las decisiones más importantes de tu vida quedan relegadas a la subjetividad de un único momento, a tu inconsciente. Ese en el que reposan muchas de nuestras vivencias y recuerdos más puros, sin criba alguna. Escoged bien con quien pasar cada día y para quien hacéis un hueco en vuestra memoria y en vuestros pensamientos. Porque simplemente eso, os puede salvar la vida o condenar para siempre.

jueves, 19 de marzo de 2015

Gobierno capitalista.


El capitalismo es un problema cuando la función del gobierno es la de proteger los intereses económicos de cualquiera de las partes implicadas en una cadena de producción, tanto de empleado como de empleador. Porque en ambos casos gente que no aporta nada a dicha cadena de producción (Políticos) cobra unos intereses desproporcionados por gestionar absolutamente nada. Y nunca en función de su gestión, sino más bien en función del valor de lo que se produce. 

Un gobierno debería tener como única función aplicar la ley haciendo que se respeten los derechos civiles de los ciudadanos, protegiéndolos de cualquier injerencia extranjera violenta o actos que menoscaben su dignidad. Ya sea por violencia o discriminación. En ningún caso debe regular la economía, puesto que su función como gobierno es gobernar, hacer que se cumpla la ley, que rija el orden. No proteger los intereses de nadie ni mediar en ningún tipo de negociación entre empleador y empleado y repito negociación (no, malas prácticas o conflictos), que es donde sí debería interferir para poner orden y proteger los derechos civiles de cualquiera de las partes perjudicadas.

El capitalismo puede ser un sistema equilibrado. No es una cuestión de economía, es una cuestión de educación y esto es muy fácil de demostrar si miramos hacia el norte de Europa, sobre todo a la parte occidental. El capitalismo no es malo en sí mismo. El capitalismo es el resultado de la evolución de muchos sistemas políticos y sociales que comenzaron mucho antes de la esclavitud. El capitalismo nos hace creer en lo momentáneamente imposible, nos genera una alta expectativa de vida, lo cual nos produce un optimismo contagioso y nos incita a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar nuestros objetivos. Y la mejor parte es que aunque parezca increíble, es el capitalismo el sistema que nos proporciona mayor facilidad y acceso a esos medios en función de que podamos alcanzar nuestros objetivos o simplemente conseguir lo que pretendemos. Y termino citando una frase que reza: "Una herramienta sin intención, vale para crear o destruir" ...


Nota: Para los que piensan que el capitalismo incita al consumo desmedido. Observad lo que pasa en Sudamérica cuando son los gobiernos los que intentan regular o administrar los productos básicos. Cuando son los gobiernos los que intentan regular la economía. "No hablo de política sólo del reparto de bienes regulado por gobiernos" dos palabras "precario e inestable"


Capitalismo.


El capitalismo no es lo que mata a los niños de hambre en cualquier geografía. No es el que promueve las guerras en Siria, Cuerno Africano, Ucrania, países árabes etc. Es nuestra codicia, es nuestro fracaso como seres humanos.

La mejor manera.


La mejor manera que tienes de ayudar a una persona pobre es no convirtiéndote en una de ellas, ni por espíritu ni por dinero. 



lunes, 16 de marzo de 2015

No me fíes tus besos





No me fíes tus lágrimas, 
no me fíes tus besos,
no me des tu amor, 
si no lo merezco.
Prefiero un amor impar,
un beso al viento, 
prefiero la soledad,
preferiría incluso el silencio.
Porque amo tu libertad
y detesto tus argumentos,
porque te quiero con todo mi ser...

Y es que amarte me viene mujer,
como de afuera hacia adentro,
sin que pueda atraparlo,
sin poder retenerlo.
es como la cálida brisa
que en mi rostro esboza una sonrisa,
mientras acaricia tu pelo.
Por eso te quiero libre, libre como el viento, 
porque sólo si eres libre, 
ambos podremos serlo.
Y es que amarte mujer me viene
como de afuera hacia adentro.
Dicho podría ser,
como anillo al dedo.

LPF.01f85
Artista Plástico: Alvaro Rejas.
Obra: La vendedora de ajos.

viernes, 6 de marzo de 2015

Epitafio.


Aquí yace el cuerpo
de quien vino al mundo sin penas
y amó sin privilegios.
De alguien que nació con las manos pequeñas,
pero con grandes sueños.
Aquí yace su cuerpo sin alma,
y el último de los intentos.
Más no la última palabra,
aquí no yace el amor,
ni mora el remordimiento.
Y a la tierra vuelve,
por la apariencia inverosímil del cielo ,
o porque a la tierra pertenece
y le hace mejor al cuerpo.
Hombre de muchas raíces,
de un sólo sendero.
Aquí yace tu cuerpo, cual retirada a tiempo,
más no muerto por las heridas
ni por el febril miedo.
Yace aquí el cuerpo 
de quien lo tuvo todo en vida,
sin ser esclavo ni dueño...
Descansa en paz cual hombre bueno.
Pues hombre fuiste
y entre los hombres,
bueno...


jueves, 26 de febrero de 2015

Gota de lluvia.










No oses trepar gota de lluvia,
como si la gravedad te fuera ajena
como si no os pretendiera el mar o el cauce del río, 
como si el cielo para ti aún guardase un sitio,
como si no te amase la tierra. 
Cesa la disputa, 
alivia las sedientas flores,
sé la alegría en los pies traviesos de un niño,
sé la esperanza del seco monte. 
Confúndete con una lágrima,
o fundete en los corazones 
de estos viejos, empañados y mugrientos ventanales,
que aún guardan secretos 
que sólo las puntas de mis dedos saben,
haciendo que me emocione...
Porque la esencia de un amor es algo abstracto,
algo que nace y no muere,
dos cuerpos devorándose a cada instante,
en apoteósico júbilo y desenfreno. 
Mil veces con la mirada
otras mil con el pensamiento,
más, todas con el alma,
con el alma todas, 
porque de otra forma no podrían hacerlo...
No oses trepar gota de lluvia, 
como si la gravedad te fuera ajena. 
Más no caigas sin razón...

LPF.01f.85
Artista Plástico: Alvaro Reja
Obra: Pastor bajo la lluvia.

sábado, 14 de febrero de 2015

Cosas de la vida.

De la vida aprendí que el amor anda despacio y que siempre duele en el pecho, que no muere sin obrar milagros y tampoco de viejo. Que no se puede fracasar sin antes haberlo intentado, que los sueños, sueños son hasta que despertamos. Que algunos caminos son más largos, pero que nada es eterno... De la vida aprendí, que lo que no cura el amor tampoco lo cura el tiempo. Que si huyes de tu pasado te alcanza y que el dolor, es pasajero. Que la base de todo es el respeto. Que el cielo no se sostiene con palabras, que a veces un "te quiero" al amor espanta, pero muchas más veces el silencio... De la vida aprendí que nada ni nadie es perfecto, que sólo los tontos pretenden serlo y que únicamente podré ser mejor que yo mismo, porque sólo de esta manera podré vivir sin límites el resto. De la vida aprendí, que el amor anda despacio y que siempre duele en el pecho, que no muere sin obrar milagros y tampoco de viejo.

LPF.01f85

lunes, 2 de febrero de 2015

Tronco torcido.










Porque le vale ser, 
no haber sido.
Guarda silencio y suspira, 
sin derramar lágrimas ni sangre
por un amor casi infame
que pretende llegar al cielo,
cual tronco torcido. 
Y le muerde el dolor 
sepultado por un lustro
con la esperanza desierta, 
más, con cálido alivio.
Besarte mujer ha sido fácil,
amarte igual de sencillo.
Tanto fuiste, 
tanto eres,
más, nada serás mujer, 
si te olvido.


Obra: La giocconda.
Artista Plástico: Leonardo Davinci.

martes, 20 de enero de 2015

Ni remotamente.


El amor no tiene que ver con la suerte. La suerte sólo dura un momento.

Pavel Arquímedes.

lunes, 19 de enero de 2015

No cobija mi paciencia.















No cobija mi paciencia la angustia 
de para quien bajo este abrazador sol
se esconde.
Amedrentado por la fortuna que le ha tocado vivir,
lejos de la gloria del sacrificio
y su propia excelencia.
Del hombre que con muchas virtudes
prefiere morir en silencio,
temiendo no ser perfecto,
tomando antes por salida la fe
que su propio esfuerzo. 

No cobija mi paciencia 
a quien decide no ayudar y condena.
A quien nada hace y critica,
a quien por su fortuna a otro culpa,
o a quien cree tener 
la mala suerte por herencia...
No cobija mi paciencia
a quien por amor se sacrifica
a quien por su sufrimiento
recompensa espera. 
A quien por dinero con su alma se excusa
o su esencia muta. 
A quien no perdona o del dolor abusa.
A quien para amar necesita reglas. 

No cobija mi paciencia
Fe de pobres que culpa dioses y todo acepta.
Ni la piedad ni la mentira
o por el orden que vengan.
Ni los días perdidos, 
ni las horas muertas.
Porque la esperanza no muere,
porque la vida no espera.
Porque para terminar algo,
Empezarlo siempre ha sido la primera regla.


Artista Plástico: Leonid Afremov.



Una sola razón.

Si tuviera que darles una sola razón para que no le pegaseis jamás a vuestros hijos sería que sois las únicas personas en las que confían incondicionalmente y por ende siempre os van a escuchar, por eso no necesitáis pegarles, sólo que os comprenda. (La letra con sangre no entra) Y si tuviera que darles otra razón sería que el amor que os profesan vuestros hijos sólo podría ser equivalente en medida al amor que por norma general os profesaron y profesan vuestros padres (hablando de gente normal). Entonces os pregunto: 
¿Cómo podéis hacerle daño a quien más os ama o a lo que más amáis en el mundo? Y llegados a este punto: ¿Cómo pretendéis resolver el resto de vuestros problemas o asuntos donde no hayan personas supuestamente tan importantes involucradas? Si partís de la base de ser capaces de pegarle a un niño (vuestros propios hijos) "El fin no siempre justifica los medios" El golpe no enseña, sólo reciente la confianza y el espíritu. Conversad y tened paciencia. Os dará más fruto.



sábado, 17 de enero de 2015

Curioso.



Es curioso ver como la sabiduría popular a veces no surte mayores efecto que el de la conformidad por propio sosiego (Mal de tonto consuelo de muchos). La mayoría de la gente sabe que trabajando no se hará rico jamás. Sin embargo de una manera inevitable la mayoría nos levantamos cada mañana pensando más en buscar empleo, que en generarlo. Y todavía no comprendemos que haciendo las mismas cosas, obtengamos constantemente los mismos resultados, y terminamos culpando a nuestra suerte, por algo que desde el principio ya estuvo mal planteado. 



jueves, 1 de enero de 2015

Mariposas.















En un intento de ser invencible o mejorarse copió la forma de vida de los animales más fuertes, los más rápidos. Sin embargo después de un tiempo, puede que por capricho o  simplemente harto de ser temido e idolatrado, escogió en apariencia uno de los más débiles y lentos de la faz de la tierra. Una simple Oruga. Y cuando le preguntaron si no temía por su vida, respondió que sí, y que era un riesgo que aceptaba tomar. Sobre todas las cosas porque estaba encantado de vivir sabiendo, que cualquier día más que ser el último, podría ser el primero...
A mi hermana.

Artista Plástica: Montse Llados Farran.
Obra: Mariposa.
Pavel Arquímedes.

domingo, 21 de diciembre de 2014

La única edad....



Lo realmente importante aquí no son los años que tenga sino los que estaría dispuesto a pasar a contigo. Esa es la única edad que deberías preguntar. No obstante y por si te sirve de consuelo, no tengo pensado morir de viejo, puede que arrugado sí, pero de viejo jamás.


LPF.01f85
Artista plástico: Alvaro Reja.

viernes, 5 de diciembre de 2014

La ignorancia es un Cáncer curable.














Una persona pobre de espíritu sabe todo lo que podría hacer con un millón de euros, sin embargo no sabe ni imagina todo lo que podría hacer con su tiempo. La ignorancia es un cáncer curable.

Pavel Arquímedes.
Artista Plástico: Vilhelm Hammershoi

Entre uvas y langostinos.


... En mi barrio los Asiáticos, los Árabes, los Africanos, incluso los Gitanos de los países del Este, casi todos sin dinero, sin papeles y en muchos casos con una formación educacional precaria, han aprendido a hablar el castellano. La mayoría en plazos no muy superiores al año y medio. La crisis al parecer hace milagros de cualquier idioma al castellano, pero no del castellano al ingles, por ejemplo.... Crisis hay, de eso no me cabe la menor duda, está muy claro. Sin embargo, creo que la mayor crisis es de ingenio.

Sin animo de ofender.

martes, 25 de noviembre de 2014

Vértigo...






No entiendo como alguien que está dispuesto a sacrificar su juventud trabajando de sol a sol, sin condiciones y con un sueldo precario. Asumiendo unos riesgos laborales inaceptables o sin trabajo en muchas ocasiones. Teme irse a trabajar al extranjero. Y mucho menos lo entiendo cuando el destino es un país Europeo. 

No lo entiendo sobre todas las cosas, porque su vida no correrá mayores peligros que los que le proponga su espíritu aventurero. Y digo esto porque por mayoría no tendrán que saltar el equivalente a diez o doce metros de vallas con alambres de púas encima y videocámaras de vigilancia. Ni correrán el riesgo de morir cruzando a nado el estrecho. Especialmente porque no tendrán que empezar jamás de cero, lejos de su familia, sin un centavo y sin documentos.  A esta gente lo único que le puedo recomendar es que intente comer un poquito menos, porque si con la barriga vacía no se puede pensar, demasiado llena te induce a la pereza y el sueño. Sin animo de ofender.



Fotografía: Charlie Clyde Ebbets
Fecha: 20 de septiembre de 1932
Lugar: Rockefeller Center de Nueva York

sábado, 15 de noviembre de 2014

Maridajes perfectos.











Maridajes perfectos,
el de la paciencia y el silencio,
el de la muerte y la vida,
el de mis palabras y como te recuerdo,
el de las despedidas y los reencuentros.
Mil besos y tu cuerpo,
... mis besos y tu cuerpo.
Y la luz de una vela y la penumbra,
O las piedras y el camino,
el azar en día nuevo, 
incluso después de la lluvia
o a pesar de nuestro destino incierto.
Maridajes perfectos,
el del fracaso y los intentos, 
el del éxito y las críticas, 
más sencillo, cine y palomitas,
te quiero y un beso,
el de las lágrimas y las sonrisas, 
el del amor y el respeto.
Maridaje perfecto, 
que ambos pudiésemos compartir lo que nos quede por vivir.
Aunque a ciencia cierta, 
no sepamos del todo nunca, como hacerlo.


LPF.01F85.
Obra: La nacencia.
Artista plástico: Alvaro Reja.



.

lunes, 3 de noviembre de 2014

quien le espera...
























Sin importar cuanto tiempo,
la muerte le espero después de nacer.
Y sintiose honrada y dueña de su cuerpo,
como de todo lo que envejece y muere 
o lo que simplemente mata el tiempo. 
Abrumada y tristemente alegre
con la certeza de quien le tendría para siempre
aunque fuere sin tardes de sol, 
sin colores ni besos,
y convencida de que no podría escapar de su propio final.
Quiso que en vida alcanzare todos sus sueños,
que fuere feliz y que muriese de viejo
en un compasivo intento por agotar sus penas
porque a vivir aprendiera
o para que tan sólo fuera,
más que la suma de todas sus derrotas y miedos...
Y le esperó sin premura 
y con tan áspero silencio.
Que sólo pudo advertir de ella el tiempo. 
Menos, por las arrugas 
y más por lo sabio, que por lo viejo. 
Oh moribundas penas,
jamás sabrá la muerte que es él 
quien le espera,
en días tan escasos,
que a penas piensa en ella.
Aunque cautelosamente recorra su cuerpo,
zigzagueando a cada instante, 
por el cálido torrente de sangre
que se precipita del corazón hacia sus venas, 
haciendo más dulce su agonía
 en cada intento de abrazar cuanto les separa,
para amar sin reglas.


Obra: Paisaje Poeta.
Artista Plástico: Alvaro Reja.